a

ORIENTACIÓN / DIVERSIDAD

Vedruna Cartagena

¿Qué es?

Departamento Orientación

Departamento que organiza y coordina actividades de apoyo educativo y orientación académico – profesional y personal en las distintas etapas educativas.

Ayudamos a nuestro alumnado en su desarrollo integral de su personalidad de forma conjunta y coordianda con sus profesores y familias.

Objetivos

.- Detección y prevención de dificultades individuales de los alumnos/as.
– Establecimientos de estrategias/pautas de intervención.
 – Derivación a profesionales externos al centro.
– Refuerzo de todas las facetas (afectivo, social, intelectual, académica, físico y moral) y elaboración de programas especícifos.
 – Orientar a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
– Colaborar en la realización del plan de acción tutorial.
 Llevar a cabo el plan de orientación académico profesional.
 FOMENTAMOS LA RELACIÓN FAMILIA – COLEGIO
Orientaciones a las familias sobre:
– Hábitos y rutinas
– Cambios de etapa educativa
– Optatividad en la etapa de secundaria
– Salidas académicas-profesionales tras la etapa de secundaria
– Técnicas de estudio

– Atención a la diversidad

ESCUELA DE PADRES

Coordinamos reuniones donde tratamos temas que como padres os suelen preocupar sobre la educación de vuestros hijos/as
Colaborar y asesorar a las familias sobre estrategias de intervención ante dificultades concretas

 CON EL ALUMNADO

– Responder a las necesidades de cada alumno.
– Trabajo individualizado, adaptaciones curriculares significativas.
 – Programas específicos donde se estimula la atención, memoria, cognición, habilidades sociales, comunicación y lenguaje, logico-matemático, lectoescritura…
 – Facilitar el tránsito de una etapa a otra.
 – Apoyo emocional, motivación escolar, hábitos y técnicas de estudio.
– Tutorias grupales e individuales con nuestro alumno de 4ºESO para facilitas la orientación académica-profesional.

CON LOS DOCENTES

– Planificar actividades y pautas de intervención a demanda de los tutores.
– Establecer junto al profesorado medidas y estrategias educativas ordinarias, bien para el grupo-clase o bien para alumnos con dificultades concretas
– Asistir a las sesiones de evaluación realizando seguimiento a los alumnos detectando necesidades
– Asesorar a los tutores a la hora de detectar e intervenir sobre las dificultades de los alumnos